fbpx

¡Hola hortelana/o!

El diario de este mes viene con un día de retraso por culpa de la mudanza, solo ahora he podido sentarme tranquilamente delante del ordenador a contarte los acontecimientos del último mes. 

Pero no te preocupes, aunque llegue tarde vengo cargada con información útil para tu vida hortelana. Si eres nueva/o por aquí y te surge alguna duda, al final de la página encontrarás un espacio para dejar comentarios. 

AÑO NUEVO, CASA NUEVA

 

El año empezó como a mi me gusta, cambiando de casa. A mucha gente no le gusta las mudanzas pero a mí me encanta, independiente de que siempre me pegue la paliza del siglo moviendo cosas de un lado al otro. Los cambios suelen venir acompañados de novedades interesantes, estar en un ambiente distinto activa mi creatividad y me siento mas inspirada a sacar algunas ideas del papel. 

SPOILER – Vendrán novedades pronto, ¿qué te gustaría ver por aquí? ¿qué temas te gustaría que hablara? Déjame sugerencias en el espacio de comentarios al final de la página, siempre saco muchas ideas de las sugerencias que recibo de la gente 🙂

Pero volviendo al tema mudanza de casa, varias personas me han escrito por Instagram pidiendo que compartiera más datos sobre hacer una mudanza con huerto incluido, así que he listado abajo algunos consejos que me gustaría haber recibido hace años.

 

HUERTO EN MACETAS

Si piensas cambiar de casa en algún momento, lo ideal es que tengas macetas ligeras (plástico, por ejemplo) para que no te rompas la espalda cargando peso. Evita las macetas de piedra, cemento o cualquier otro material muy denso.

Lo mismo vale para el sustrato que uses para rellenar estas macetas.

  • Para el drenaje del fondo, mejor dar preferencia a arcilla expandida en vez de piedras. 
  • Evita poner solamente tierra vegetal + abono, mezcla perlita / fibra de coco porque dejan el sustrato más esponjoso, absorben bien la humedad y son materiales ligeros.
  • Construye una plataforma con ruedas (te va a costar menos de 10€, es una tabla con 4 ruedas atornilladas). Parece una tontería pero al final del día, tu espalda y brazos agradecerán. Esta plataforma te servirá no solo para mover todas las macetas de un lado al otro, pero también para muebles, cajas y todo lo que pese. (Importante medir el tamaño del ascensor – si hay – para asegurarte de que la plataforma cabe dentro).

 

  • Si tienes varias macetas pequeñas, las cajas anchas y de poca altura te van a ser muy útiles, preferiblemente que no sean de cartón ya que son menos resistentes al peso de las macetas. Así puedes poner varias plantas juntas y moverlas con la plataforma sin que se caigan.
  • Usa la creatividad a la hora de mover ciertas plantas, como por ejemplo el pothos de la imagen. La forma más fácil que encontré para llevarle sin romper los muchos metros de ramas ha sido enrollándolas con cuidado como si fuera una cuerda y poniendo todo dentro de la caja.
  • No riegues las plantas los días anteriores a la mudanza ya que si lo haces, la maceta pesará más. Mejor dejar para regar cuando la planta ya esté en su nueva ubicación.
  • Seguramente las plantas pierdan algunas hojas por el camino, es normal y no hay de qué preocuparse. Volverán a crecer.

 

Para que veas que la técnica funciona, dejo la imagen de comprobante. Tanto el pothos como la monstera han llegado bien a la casa nueva, con algún rasguño pero bien.

 

HUERTO EN SUELO

 

En este caso no puedes llevar el huerto contigo, así que poco hay que decir.

Si tienes bancales y quieres mucho llevartelos contigo, quizás puedas hacerlo, depende del material usado. Cuando cambié de casa en Palencia, me llevé los ladrillos, hierros y hasta la tierra de los bancales.  A priori los iba a dejar, pero al final ciertas circunstancias me han hecho cambiar de idea. 

Las dos casas que viví en Palencia estaban muy cerca, así que contraté una persona que tenía un pequeño camión con pala y él me trajo toda la tierra de los bancales a la casa nueva. Tengo los videos de aquella mudanza guardados en algún disco duro, si te interesa verlos déjame un mensaje y los publicaré.

Por si no conocistes mis huertos Palentinos, podrás echar un ojo en ellos haciendo click aquí.

EL NUEVO MACETO-HUERTO

 

Si me lo preguntas, te podría dar una larga lista de porqué decidí cambiarme de piso solo 1 año después de la última mudanza. Pero para simplificar la cosa, podemos resumirlo todo en » necesitaba más espacio y luz para mis plantas «. Quizás hubiera aguantado más tiempo en el piso anterior si no fuera la pandemia, ya que pasaría más tiempo en el huerto y menos en casa. Sin embargo, el Corona me ha metido un poco de presión y finalmente he cedido.

En vez de vivir en una planta 7 con vistas a la Gran Vía, ahora vivo en un bajo con una terraza de 30 metros cuadrados y mucha luz. En este momento la terraza está casi vacía (excepto por las macetas que me traje) y las paredes necesitan una pintura nueva, pero espero que en un año este espacio se haya vuelto mi pequeña jungla privada.

Siempre que empiezo un huerto nuevo, me gusta hacer fotos de cómo estaba el espacio cuando llegué. De hecho estoy pensando en montar un álbum de fotos en la nueva pagina web que estoy preparando, incluyendo imágenes de todos los huertos que he creado hasta hoy. Cada vez que veo mis fotos de antes & después, me quedo orgullosa del trabajo hecho y del enorme cambio en «poco» tiempo, así que ¿porqué no presumir de ello?

La foto de abajo es completamente inédita, no la he publicado en ningún otro sitio, así que podrás acompañar la evolución verde de este espacio a lo largo de los próximos meses desde el absoluto cero.

GATOS & PLANTAS

 

Esta semana mi gata ha decidido que le apetecía comer las hojas de la Iresine. En cuanto lo vi, le eché la bronca, intenté quitar las hojas de su boca y me preocupé porque no sabía si podría ser tóxica o no. Lua lleva muchísimos años conmigo, hemos pasado por muchas cosas juntas, es una gata mayor, sin dientes y con muchas manías de abuela. Lo último que quiero es que le pase algo malo por comerse una planta.

A los pocos minutos vomitó las hojas que se había comido junto con una bola de pelo, mientras yo buscaba información en Google sobre si la Iresine es tóxica para gatos.

Fue entonces cuando encontré una pagina web excelente para todas aquellas personas que tienen gatos y plantas. Se llama plantsforcats.com (está en inglés y en francés) y tiene una larga lista de plantas con información relevante sobre su toxicidad en gatos. Allí descubrí que la iresine no es tóxica para gatos y pude dormir tranquila sabiendo que lo único que quería Lua era provocar el vómito y expulsar las bolas de pelo que le estaban molestando.

Si tienes gatos en casa, te recomiendo que guardes esta pagina en favoritos, seguro que te será útil en algún momento de la vida.

AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES

 

La primera vez que escuché este refrán español, confieso que no entendí bien la relación que había entre la nieve caída y los bienes. Todo cambió cuando empecé a cultivar el huerto, cada dos por tres me lo repetía algún palentino y con razón. Según la pagina web del Instituto Cervantes, el año con mucha nieve es favorable para las buenas cosechas, porque, gracias a la nieve, la tierra labrada se mantiene húmeda y esponjosa para que los cereales crezcan debidamente. Por otra parte, la nieve nutre las corrientes de agua.

Es un refrán muy popular en la zona de Castilla y León porque allí se cultiva mucho cereal y el clima en invierno es duro, con nevadas periódicas en algunas zonas. De ahí que los palentinos lo repitan siempre y se pongan contentos cuando cae una buena nevada por la zona. 

Sin embargo, no todos los hortelanos se ponen igual de contentos con la nieve. Hace unas semanas la tempestad bautizada como Filomena nos hizo una visita. En Logroño ha sido ligera, pero en el centro de la Península ha caído tal cantidad de nieve que muchas ciudades se han colapsado.

Un montón de gente me escribió preocupada porque Filomena les iba a matar las plantas del huerto, no solo por el frío pero también por el peso de la nieve acumulada. Es cierto que la mayor parte de las plantas no sobrevive a tantos días bajo una gruesa capa de nieve y poca luz, pero al ajo no parece afectarle demasiado.

Si vives en una zona donde suele nevar en invierno, aprovecha para sembrar mucho ajo en los meses de frío.  No solo es un cultivo resistente, también es super fácil ya que no tienes que regar / aporcar / podar / entutorar y ni realizar ninguna otra tarea hasta primavera. Además, no suele ser atacado por plagas y su única debilidad es la roya, un hongo que suele aparecer en primavera si hay demasiada humedad. Vamos, que es de estos cultivos que siembras y te olvidas durante meses.

En Logroño no nieva con mucha frecuencia pero, como hace demasiado frío en invierno para otros cultivos, aproveché para llenar mis bancales de ajos. No hay mucho que hacer en el huerto ahora mismo y por eso llevo varias semanas sin ir, si el clima me lo permite iré la semana que viene a echar un ojo y añadir restos vegetales de la cocina a la pila de compost. Mientras tanto, aprovecho el tiempo lejos del huerto para hacer otras cosas como cambiar de casa o aprender nuevos nudos de macramé. ¿Tú qué haces en invierno cuando no tienes que ir al huerto?

Por ahora esto es todo lo que tengo que contarte. Espero que este diario te haya servido para aprender algo nuevo que te ayude a mejorar tus cultivos. Recuerda dejarme un comentario abajo contándome qué te ha parecido, dando sugerencias de temas que te gustaría ver por aquí o diciendo lo que te apetezca. ¡Me encantará leerte!

Deseo que pases un feliz mes de Febrero y nos vemos en Instagram.

 

Mylena

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.