fbpx

¡Hola hortelana/o!

 

Si es la primera vez que recibes este diario, me gustaría darte la bienvenida y agradecerte por la confianza. Espero que la información que comparto por aquí cada mes te sea útil para aprender cosas nuevas y mejorar tus cultivos. 

 

La idea de escribir un diario mensual surgió de la necesidad de registrar los cambios de mi huerto, los cultivos de cada temporada, las ideas que han surgido y todo lo que me pareciera útil apuntar. Algunas personas han demostrado interés en leer este diario, por eso he decidido abrirlo a todos.

 

Al final de la página encontrarás un espacio para dejar tus preguntas y comentarios, que sepas que leo cada uno de ellos.  También puedes contestar al e-mail si prefieres hacerlo en privado. Y si en algún momento te cambias de idea y ya no quieres recibir mis mensajes, puedes darte de baja con apenas un click, encontrarás el enlace al final de cada e-mail.

 

Pero si no eres nuevo/a por aquí y ya llevas algunos meses conmigo, no hace falta que te explique como funciona este diario, así que vamos a lo que interesa 🙂

EL HUERTO DE INVIERNO

 

El invierno de Logroño es muy distinto del que tenía en Brasil. Allí íbamos a la playa, aquí me paso el día con calcetines y manta. Durante el mes de febrero la temperatura máxima nunca supera los 20ºC y la mayor parte de las semanas oscilan entre 5º C por la noche y 12ºC durante el día.

 

Las plantas también lo notan y crecen muy lentamente. Si has visto la foto de portada del diario de Enero y la que he añadido arriba, te darás cuenta que no hay mucho cambio. Las habas han crecido un poco, los ajos ya empiezan a asomar y lo demás está prácticamente igual que antes.

 

Por eso apenas he ido al huerto en las últimas semanas. La verdad es que hay muy poco trabajo que hacer allí, me acerco solamente a añadir restos vegetales a la pila de compost y echar un ojo en los cultivos para asegurarme que todo marcha bien. Cuando llegue la primavera y la temperatura empiece a aumentar, todo crecerá más rápido y volveré a ir con mayor frecuencia. Por ahora dedico mi tiempo a hacer semilleros en casa y poner nuevas plantas en mi terraza.

SEMILLEROS

 

Ya empecé a hacer mis semilleros de primavera, aun me quedan unos cuantos por preparar pero hay margen de tiempo ya que hasta la segunda quincena de Mayo no podré llevarlos al huerto. 

 

Si estás en este mismo momento que yo, preparando semilleros para la nueva temporada de cultivo que empieza en Marzo, te dejo al lado la grabación del directo sorpresa que hice en Instagram sobre el tema y algunos consejos abajo que pienso te pueden ayudar a que tengas éxito:

 

(1) Las semillas tienen fecha de caducidad. Eso no quiere decir que tengas que tirar tus semillas antiguas a la basura, pero ten en cuenta que cuanto más antigua sea la semilla, menor será su tasa de germinación. Por esa razón he decidido darle salida a muchas semillas que estaban guardadas en mi organizador, así tengo una buena excusa para comprar nuevas semillas. 

 

(2) El sustrato ideal para el semillero debe ser ligero, que no se apelmace y que retenga bien la humedad. La mezcla que más me gusta lleva 1/4 de tierra vegetal o compost, 1/4 fibra de coco, 1/4 de humus de lombriz y 1/4 de perlita. Aunque me parezca la mezcla perfecta, la verdad termino usando los ingredientes que tenga a mano. Preparar sustrato es como hacer un bizcocho, hay varias recetas según el gusto del cocinero. Si prefieres la opción fácil, siempre puedes comprar la mezcla lista en vez buscar los ingredientes por separado.

(3)  La temperatura del sustrato – que no es la misma que la del aire – influye muchísimo en la germinación de la semilla. Este es un problema muy habitual en semilleros de primavera, creemos que la semilla es mala o no hemos regado lo suficiente y resulta que el sustrato está demasiado frío. Te recomiendo que uses el termómetro para medir la temperatura de tus semilleros. Yo tengo uno de pistola, es súper cómodo y desde que empecé a usarlo mis semilleros funcionan mejor.

 

(4) Gracias al termómetro me di cuenta que el sustrato dentro de mi casa suele estar a menos de 15ºC, lo que es demasiado frío para algunas semillas. Para aumentar la temperatura hay varias opciones como poner los semilleros cerca del radiador (nunca encima, es demasiado caliente), encima del router del wifi (funciona de maravilla si tienes pocos semilleros, pero es pequeño si tienes muchos) o comprar una manta eléctrica.

 

(5) Hasta que la semilla germine, no necesitas preocuparte por la luz ya que está bajo tierra, lo único que tienes que estar pendiente es de la humedad y de la temperatura. Cuando asome la primera hoja es fundamental que tenga abundante luz. Mucha gente piensa que basta con tenerla cerca de la ventana, pero a veces no es suficiente. La plantita empieza a estirarse buscando la luz, el tallo se hace largo y delgado (lo que llamamos «ahilarse») y termina debilitando nuestro cultivo que se romperá fácilmente en cuanto sople algo de viento. Ante la duda y para asegurar el éxito de los semilleros, te recomiendo que compres una lámpara LED. Puedes empezar con una barata que te ayude a salir del paso y, si ves que quieres algo más profesional, invertir más de dinero en una caja de luz específica para cultivos en interior.

EL NUEVO MACETO-HUERTO

 

A finales de Enero me cambié a un piso nuevo con más espacio para plantas. Pero con el frío de Logroño, no me había preocupado en poner macetas en la terraza hasta ahora, andaba demasiado ocupada deshaciendo cajas y organizando la casa.

 

La pasada semana hice 7 lives en Instagram con 7 invitados distintos. En una de estas lives he hablado con Cé de @en20metros y el tema ha sido Youtube, huerto y marketing. (Si no la has visto, haz click aquí para acceder a la grabación).  Hemos pasado un rato entretenido, aprendí muchísimo de Cé y de cómo lleva su cuenta de Youtube.

 

Yo ya tengo una cuenta en Youtube, pero la verdad le presto muy poca atención porque no tengo ni tiempo, ni ganas, ni habilidades para editar videos. El tema es que después de la live mucha gente me escribió para hablar de marketing, diciendo que les había encantado el tema y pidiéndome que le dedicara un poquito más de tiempo al canal que está abandonado.

 

He estado unos días dándole vueltas al tema y hablando con gente. Al final encontré a una persona que se va a encargar de editar mis videos y hemos decidido empezar con algo fácil: un Vlog. Más adelante iré probando otros modelos de video y viendo lo que le gusta a la gente. De momento es apenas una prueba y me gustaría saber tu opinión sobre el video. No está visible en Youtube y solamente los lectores de este diario tienen acceso a él. Déjame un comentario sobre qué te ha parecido, si te ha gustado el formato y qué te gustaría ver en mi canal. Tu feedback será muy importante para que yo pueda planificar los próximos episodios.

 

Por cierto, el segundo episodio ya esta grabado y en proceso de edición.

FLORES INVERNALES

 

El hecho de que haga frío en Logroño no es impedimento para tener flores en la terraza. A veces nos centramos tanto en primavera & verano que olvidamos que los insectos ponilizadores también necesitan alimentarse en los demás meses del año. 

 

En las últimas semanas, observando la terraza vacía, me di cuenta que venían abejas y mariquitas. Al principio me sorprendió porque estoy en medio de la ciudad y la verdad es que hay pocas plantas alrededor. Luego me quedé pensando que quizás las pobres están buscando alimento y por eso amplían la zona de búsqueda.

 

Si tu también buscas flores para cultivar durante los meses más fríos, aquí te dejo algunas sugerencias.

 

(1) Narcisos – Son bulbos que se siembran a finales de otoño  y florecen a finales de invierno. Piden poquísimos cuidados y no he tenido que regarlos en semanas. Los tengo puestos en una maceta que recibe no más de dos horas de sol directo al día y echan flores sin parar. En resumen, es la flor perfecta para aquellas personas que se consideran «mata-plantas».

 

(2) Ranúnculo – Ha sido una de mis compras en el vivero el pasado sábado, tiene una flor preciosa disponible en distintos colores. También se siembra a finales de otoño, florecen a finales de invierno y te alegrarán con sus flores hasta principios del verano. Es un cultivo de bulbo, lo que quiere decir que no pide demasiados riegos (un exceso de agua podría pudrir el bulbo). No pide demasiado sol, crece genial en zonas de sombra o semi-sombra y aguanta hasta -10ºC.

 

(3) Caléndula – Es una planta super resistente que aguanta tanto el calor del verano como el frío del invierno. Recomiendo sembrar en los meses más cálidos ya que facilita la germinación de la semilla. Si sus raíces están bien desarrolladas cuando llegue el frío, seguirá floreciendo como si nada. Yo pude comprobar en mi huerto de Palencia que aguanta heladas hasta -10ºC.

 

(4) Camelia – Su flor me recuerda una mezcla de rosa con ranúnculo, aunque la planta sea distinta.  A finales de invierno suelen estar preciosas, de hecho si te fijas bien en el Vlog de Youtube verás que hay una imagen de las camelias en el segundo vivero.

 

(5) Frutales – Sabes que se acerca la primavera porque muchos frutales se despiertan y empiezan a florecer. Ciruelos, almendros, cerezos… En este caso vas a necesitar una zona de sol y un poco más de espacio, pero si tienes ambas opciones disponibles te recomiendo que plantes algunos. Las abejas agradecen.

Espero que hayas disfrutado de la lectura. Deseo que pases un feliz mes de Marzo y nos vemos online.

 

Mylena

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.