fbpx

¡Hola hortelano/a!


Me alegra tenerte por aquí un mes más, espero que tu huerto esté funcionando genial. Llegamos al mes de agosto y decidí coger unos días de vacaciones, así que te escribo desde la orilla del Mediterráneo. Vengo a contarte todo lo interesante que ha pasado por el huerto en los últimos 30 días.

Empezamos el mes de Julio con el huerto muy verde y una cosecha de calabacín enorme gracias al buen rendimiento de las 7 plantas que hay.

Felizmente (o desgraciadamente, según como lo mires) es una planta que produce muchísima cantidad de frutos en poco tiempo. Todos los años sufro una sobredosis de calabacín durante dos o tres meses y luego se acaba la fiesta.

 

Aprovecho el pico de producción para regalar frutos a amigos y familia, congelarlo cortado en trozos para futuras cremas y, claro, comer mucho calabacín de todas las formas posibles: crudo, cocido, horneado, salteado…

 

Pero no solo de calabacín se vive, también empecé la cosecha de tomates, remolachas, cebollas, pimientos entre otras cosas. Esta es, quizás, la época más productiva del huerto. El momento de cosechar los frutos de los últimos meses de trabajo.

COSECHA DE CEREZAS EN HUÉSPEDA

Cada mes de julio nos vamos a cosechar cerezas en la finca familiar de Huéspeda. Como siempre, hemos vuelto a casa con varias cajas llenas de frutos. Por si no conoces el local, Huéspeda es un pequeño pueblo en el Valle de las Caderechas, provincia de Burgos (España), con apenas 9 habitantes. 


Gracias a su localización protegida de los vientos y la altitud del terreno (+600 msnm), es una zona estupenda para el cultivo de cerezas.  Tan popular se ha hecho que sus frutos están protegidos bajo la Denominación de Origen «Cereza del Valle de las Caderechas«.

Después de la cosecha, empecé a recibir muchos mensajes de personas con dudas sobre el cultivo del cerezo. Así que si estás pensando en cultivarlo, debes tener en cuenta algunos puntos:

 

 

  • Al cerezo le gusta el clima frío, por lo que si vives en una zona muy cálida puedes tener una planta, pero ten en cuenta que posiblemente no va a producir tanto por las elevadas temperaturas anuales.
  • Existen algunas variedades que son auto-polinizantes y otras de polinización cruzada (necesitan más de un árbol para polinizar). Infórmate sobre qué variedad es mejor para ti antes de plantar tu árbol.
  • Dependiendo de la variedad, dará frutos más pronto (primavera) o más tarde (verano).
  • Tarda algunos años en dar buenos frutos, así que ten un poco de paciencia al principio.
  • Crece en maceta de 50-60L pero es posible que te dé menos frutos que una planta que está plantada en el suelo.

CULTIVO DE LAVANDA

También aproveché el buen tiempo del verano para hacer una escapada a la preciosa ciudad medieval de Olite (Navarra) y visitar un campo de lavanda en plena floración.

 

La lavanda es una planta perenne típica de la zona del mediterráneo que florece cada año. Su cultivo extensivo se ha incrementado en los últimos años debido a la demanda de esta flor por la industria de los cosméticos.

 

Si tienes una planta de lavanda en casa, también puedes sacar provecho de sus flores. Basta con cosecharlas cuando estén abiertas y dejarlas secando en un local ventilado a la sombra. Después de seca, ponla a marinar durante unas semanas en el aceite vegetal de tu preferencia (a mí me encanta el de coco) y entonces estará lista para ser usada como hidratante corporal. 

LÁMPARA LED PARA CULTIVO DE INTERIOR

Hace unos días me llegó una lámpara LED de cultivo y su caja de luz, un regalo de Mars Hydro (Código Desc. HUERTOX). Estoy haciendo una prueba para ver qué tal me funciona, le veo potencial para preparar semilleros durante todo el año. De momento estas son las primeras conclusiones:


  • La lámpara es potente, puedes cultivar una amplia variedad de plantas. 
  • La temperatura dentro de la caja es cálida, así que es posible que las plantas de invierno no crezcan muy bien.
  • El acabado tanto de la caja como de la luz es excelente.


De momento tengo algunos semilleros de pimientos puestos y otras semillas variadas de prueba.

También grabé un video en formato timelapse del montaje de la caja de luz. Así puedes ver lo sencillo que es montarla y empezar a plantar. El video está disponible en mi IGTV.

 

Para que el cultivo me salga bien con el mínimo de trabajo, puse un ventilador pequeño dentro de la caja y un temporizador en el enchufe. El ventilador sirve para simular el efecto del viento, que es lo que fortalece el tallo de las plantas en exterior. Como estas crecen en un espacio cerrado, terminan con tallos muy débiles y que se rompen fácil. Así que el ventilador es un punto importante si vas a cultivar en invernaderos de cualquier tamaño.

 

Por otro lado, el temporizador hace con que la lámpara encienda y apague todos los días a la misma ahora. Así puedo irme de viaje tranquila, todo sigue creciendo mientras estoy fuera. Actualmente la tengo encendida durante 11h y apagada durante 13h, pero iré ajustando los tiempos según el cultivo.

SANSEVIERA & MONSTERA

En noviembre del año pasado, hice una live en Youtube sobre propagación de plantas en la que enseñé cómo propagar una sanseviera desde una hoja. 8 meses después, la hoja propagada está sacando nuevas hijas. 

 

Si te interesa volver a ver esta live sobre propagación de plantas, te dejo el video abajo. Te aconsejo que cojas papel, lápiz y unas palomitas porque hay casi 1h de clase.

Otra que anda bastante animada este verano es la Monstera. Leí en internet que si la podas, produce hojas nuevas más rápidamente, así que decidí probarlo. 

 

Saqué cuatro hojas de la parte baja del tallo y a los pocos días la planta empezó a sacar una nueva hoja por arriba. Y 10 días después, lo mismo se repite. Ahora tengo dos hojas gigantes y recién abiertas en mi preciosa Monstera.

HUERTO DE CRUZ ROJA

Como comenté en mi último e-mail, soy voluntaria en el huerto de Cruz Roja y cada lunes estoy allí con un grupo de jóvenes que quieren aprender a cultivar. Es un trabajo entretenido, me lo paso genial. Además, da mucha satisfacción ver la cara de felicidad de los chavales cuando hay cosecha.

 

Normalmente no me da tiempo de grabar mucho, pero separé este video corto para que puedas conocer un poco más sobre el huerto. Está aún al principio y quedan muchas cosas por hacer, pero tiene un potencial enorme.

PLAGAS & ENFERMEDADES

El calor del verano trae vida al huerto, las plantas crecen rápido, todo está muy verde y los bichos vienen corriendo a alimentarse. Por esta razón nos encontramos con más plagas y enfermedades en nuestros huertos. Pero no entres en pánico, son fáciles de solucionar:

 

  1. Topillo: Llevaba desde marzo comiendo muchas de las plantas del huerto. Su última víctima ha sido una pobre planta de berenjena. Por recomendación de varias personas en Instagram, puse unos molinos hechos con botella de plástico y parece que funciona. Es verdad que de vez en cuanto el topillo vuelve, pero con menor frecuencia que antes.
  2. Pulgón: Suele atacar las hojas y tallos jóvenes de las plantas en general. Si son pocas plantas, la forma más fácil de eliminarlo es lavando la planta con una manguera a presión. Si son demasiados, recomiendo aplicar jabón potásico diluido en agua. Por otro lado, si tienes un huerto equilibrado no necesitas hacer nada, solamente esperar a que vengan los depredadores a comer los pulgones.
  3. Hongos: Calor y humedad es todo lo que un hongo necesita para desarrollarse. Con las lluvias de verano, es importante que estemos atentos con cualquier mancha que aparezca en las hojas y tallos de las plantas para evitar que se propaguen. La primera cosa que debes hacer es cortar las hojas más afectadas. Si tienes un huerto equilibrado, es posible que te encuentres alguna mariquita amarilla paseándose por las plantas enfermas. Esta variedad de mariquita se alimenta de hongos, así que es una importante aliada en el huerto.
  4. Falta de nutrientes: Debido a que es una época en la que las plantas producen muchos frutos, también hay un aumento del consumo de nutrientes por las raíces. Esto puede hacer con que el suelo se vuelva pobre más rápidamente y que las plantas se pongan enfermas. Por eso es importante abonar el huerto periódicamente y asegurarse de que las plantas van a seguir produciendo sin problemas. Yo, por ejemplo, añado humus de lombriz líquido a mi huerto una vez al mes. En el caso de que cultives tus plantas en macetas y/o vivas en una zona muy lluviosa, tendrás que abonar con mayor frecuencia. 

TUTOR & PHYSALIS

Y antes de despedirme, quiero hablarte de la importancia de entutorar ciertas plantas. Parece una tarea secundaria, pero que es de vital importancia para garantizar una buena producción y optimización del espacio. 


Este año decidí cultivar physalis en el huerto, gracias a un seguidor de Instagram que me ha enviado semillas por correo. Tenía tres plantas creciendo estupendamente, estaban enormes y bien cargadas de frutos. Hasta hace unos días, cuando una de las plantas se rompió con su peso. Esto podría fácilmente haber sido evitado si la planta estuviera entutorada.


Me ha dado mucha pena porque tenía muchísimos frutos, pero son cosas que pueden pasar en el huerto y nos queda aprender la lección y mejorar en la siguiente temporada. Así que ante la duda, mejor poner tutores en las plantas.

Y llegamos al fin del resumen de julio. Mis planes para agosto incluyen cosechar mucho, hacer una buena poda general porque está todo un poco jungla y empezar a hacer semilleros de otoño. Espero que disfrutes del mes que empieza ahora y plantes muchas semillas.

 

¡Nos vemos pronto!

 

Mylena

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.