fbpx

¡Hola hortelana/o!

 

Si me acompañas en Instagram, ya sabrás que hoy empiezan mis vacaciones. Te escribo desde Murcia, la primera parada de esta ruta en coche por el sur de España. Debido al tiempo escaso, esta edición del diario hortelano será más breve de lo habitual. 

 

Repasaremos los principales acontecimientos del mes de junio y, como siempre, espero que la información que comparto aquí te sea útil para aprender algo nuevo y mejorar tu labor en el huerto.

PROYECTO YOUTUBE

 

Durante el mes de Junio he preparado tres nuevos videos. Sin embargo, en vez de hablar solamente de huerto, he decidido diversificar un poco.

 

Al final, aunque el huerto sea mi actividad favorita, no es lo único que hago en mi vida. Muchas de las actividades fuera del huerto me aportan ideas y conocimiento útil que luego puede ser aplicado en los cultivos, por esa razón he pensado que diversificar los temas tratados en los videos puede ser una buena opción.

 

En el primer video del mes, te enseño cómo instalé el riego por exudación. El año pasado tuve riego por goteo y en el video te explico porqué he decidido cambiarlo.

 

El segundo video es sobre un tema que ha sido muy pedido en mi Instagram cuando coseché los ajos en Mayo: cómo transformarlos en polvo. Esta es mi forma favorita de conservarlo porque, además de aguantar mucho tiempo, es bastante versátil y puede ser usado en una infinidad de recetas.

 

El tercer y último vídeo del mes es un breve resumen de mi última escapada al País Vasco. El objetivo era buscar playa y sol, pero al final terminé haciendo ruta por pueblos bonitos mientras disfrutaba de la gastronomía local. Para cerrar el viaje, hice una visita a Venta Moncalvillo, un restaurante en La Rioja que elabora un menú degustación delicioso con productos de su propio huerto. Los platos de la carta cambian cada 28 días, así como las fases de la luna. Por algo el local se ha llevado una Estrella Michelin.

CULTIVO ESTRELLA

 

Todos los años el huerto tiene un «Cultivo Estrella», aquél que te hace más ilusión tener y que cuidas con todo el cariño del mundo. Este mes de mayo mis cultivos más bonitos de la terraza han sido el edamame y el girasol. También los puse en el huerto, pero los que están en la terraza de casa siendo mimados a diario están bastante más bonitos.

 

Es la primera vez que cultivo edamames, y además es algo que me encanta comer. Así que estoy deseando que llegue la primera cosecha a la vuelta de las vacaciones. Tengo tres plantas puestas en una maceta de 15-20L con una mezcla de humus de lombriz + sustrato universal.

 

En el caso del girasol, lo puse porque es una flor que me encanta. Metí semillas en varias macetas y, aunque las flores se han quedado pequeñas por falta de espacio, me alegran el día cada mañana.

 

Hasta ahora tenía pocas macetas en el huerto y podía regar todo con la regadera. Pero a medida que el número de plantas va en aumento, he tenido que buscar una forma de optimizar el trabajo. Felizmente apareció FITT en mi camino. Me escribieron pidiendo que probara su nueva manguera, elaborada con un material ligero y elástico, además de fácil de reciclar.

 

Mi sorpresa empezó cuando llegó la caja a casa, era extremadamente ligera, jamás hubiera dicho que había una manguera dentro. La pistola está muy bien diseñada y parece resistente (lo dice una que ha logrado romper varias pistolas de mangueras a lo largo de los años). Llevo todo el mes usando y la verdad es que estoy encantada. 

 

FITT quiere expandir su marca en España. Por eso, además de estar presente en los grandes almacenes del país, está ofreciendo un 10% de descuento en su modelo IKON (igual a la mía) si compras antes del 15 de Julio en su tienda de Amazon.

 

Para conseguir tu manguera a un precio rebajado, basta HACER CLICK AQUÍ , elegir tu color favorito y usar el código HUERTOX10 en el momento del pago.

GRUPO DE TELEGRAM

 

Producir contenido online de forma constante a veces puede ser duro y agotador, sobretodo mentalmente. Esta es una de las razones por las que me gusta usar distintas plataformas según el mensaje que quiera transmitir y mi humor del día.

 

Instagram, por ejemplo, es bueno para videos cortos y fotos bonitas. Youtube es ideal para videos largos y más trabajados. El email funciona bien con textos más completos y elaborados mientras Telegram me encanta para audios. ¡Hay para todos los gustos!

 

El mes pasado envié dos audios en el grupo de Telegram que igual te pueden ser interesantes. En el primer te hablo de los principales tipos de publicaciones que mejor funcionan en las redes sociales y en el segundo te cuento sobre las viñas de La Rioja que han sido tragadas por un gran agujero tras las muchas lluvias de las pasadas semanas y porqué la culpa de lo que pasó es del viticultor.

 

Si aún no formas parte del grupo, haz click en el botón abajo para acceder. Podrás escuchar estos dos últimos audios y ver todo el contenido que envié en los últimos meses. Hay mucha cosa interesante allí, no dejes de mirar todo el chat.

IBERFLORA

 

Hace unos días, me llegó una invitación para participar de  una mesa redonda en la próxima edición de Iberflora.

 

Si aún no conoces el evento, es una feria internacional de plantas que se celebra cada año en Valencia. Está abierta solo a profesionales y este año cumple su 50 aniversario. Para celebrar la fecha, van a realizar algunas actividades nuevas como por ejemplo la mesa redonda. 

 

Además de que me parece una oportunidad excelente para conocer a la feria, estaré acompañada de otras seis personas de peso en el panorama hortelano nacional: Ángel de Fitoralia como Moderador de la mesa, Marta de Plantea en Verde, Ester de Picarona Blog, Toni de La Huertina de Toni, Cé de En20Metros y Javier de Huertadictos.

 

El evento se va a celebrar en Octubre y será retransmitido en Youtube, así que podrás acompañarlo online desde cualquier parte del mundo. A medida que se acerque la fecha, te iré contando más cosas en mi Instagram. 

Y esto era todo lo que tenía que contarte por hoy. Deseo que el mes de Julio sea genial y que tu huerto vaya mejor que nunca. 

 

Nos vemos online 🙂

 

Mylena

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.