fbpx
Panoramica del huerto en marzo de 2021

¡Hola hortelana/o!

 

Empieza un nuevo trimestre, parece que fue ayer cuando estábamos celebrando el año nuevo y ya han pasado tres meses. Por cierto, ¿cómo llevas los propósitos de año nuevo?

 

Yo trabajando para cumplirlos, de momento ya he logrado una meta: grabar más videos. El pasado 5 de Marzo publiqué el primer video de la serie de Vlogs, os hablaré más en detalle sobre este tema en las próximas líneas.

 

También aprovecharé para contestar a algunas de las dudas / peticiones / sugerencias de temas que muchas personas me han enviado por Instagram. Así que el diario de hoy será un poco mix de varias cosas.

 

Espero que te guste de la selección de temas y aprendas algo nuevo 🙂

VLOG EN YOUTUBE 

 

Como ya te conté en el diario del mes pasado, decidí empezar un Vlog en YouTube. Llevo tiempo dando vueltas a este tema y me apetecía hacer algo diferente a lo que ya hay online. En mis primeros años de hortelana aprendí muchísimo en YouTube, pero hoy día tengo la sensación de que todos los videos hablan lo mismo, repiten más que el ajo.

 

Por ejemplo: pones «cultivo de tomate» en YouTube y te salen miles de resultados. Ves los primeros 5 videos y ya has visto todos. O por lo menos es como yo me siento.

 

Así que no tenía demasiadas ganas de hacer más de lo mismo. Además, en vez de invertir tiempo pensando en guión para videos y el tema del que hablaré, solo tengo que grabar las cosas que habitualmente hago cada semana con mis plantas. Cero guiones y todo bien espontáneo.

 

Creo que con el paso del tiempo este Vlog va a estar más parecido a una novela de mi vida que de un video de consulta.¿Bueno o malo? Lo sabremos en el futuro.

 

En fin, todo eso para decir que los 4 primeros episodios ya están online, por si acaso eres nuevo/a por aquí y aún no te has enterado. Mañana sale el 5º episodio grabado hace un par de semanas en el huerto.

 

FLORES

 

Dentro de los muchos temas que me han llegado por Instagram, «hablar de flores» era algo que se repetía. Y me alegra ver que es tema popular porque las flores tienen un papel importantísimo si tu objetivo es crear un huerto sano.

 

Además de dejar el huerto más bonito y atraer a polinizadores, hay algunas flores que también sirven para alejar o distraer a plagas, para comer, para elaborar brebajes variados y más.

 

¿Qué flores deberías tener en el huerto? Todas las que puedas. No te limites a las más tradicionales, planta flores durante todo el año y de todos los tipos que encuentres. Con el tiempo descubrirás las que te funcionan mejor, las que más te gustan, las que te apetecen tener. 

 

Yo tengo algunas fijas que planto casi siempre y cada año pruebo con flores nuevas. Lo que nunca falta en mi huerto es la caléndula, el tagete y la capuchina. Este año empecé con los bulbos y ya he separado algunas semillas de flores de primavera para sembrar los próximos días.

 

Si todavía no tienes flores asociadas a tus cultivos, te recomiendo que empieces con el tagete y la caléndula: son fáciles de conseguir semillas y fáciles de cultivar, entre otras cosas. También te dejo por aquí dos videos en los que enseño a cosechar semillas de ambas flores.

HORMIGAS

 

Siempre me llegan preguntas sobre cómo eliminar las hormigas del huerto. Entiendo que a veces pueden ser algo molestas, pero su eliminación produce un efecto colateral al huerto que no compensa. Es mejor tenerlas cerca y aprender a convivir.

 

La fama de «animales trabajadores» viene por algo: las hormigas tienen una estructura de comunidad extremamente eficaz. Además, son muy resilientes: eliminas el hormiguero hoy y mañana encontrarás uno nuevo a pocos metros de distancia.

 

En vez de luchar contra estos inteligentes habitantes del jardín, aprovecha lo que tienen de mejor: polinizan las flores, sirven de indicador e plagas, ayudan a esparcir semillas, son alimento para una serie de bichos, entre otras cosas.

 

Si te interesa conocer un poco más sobre la importancia de las hormigas para la biodiversidad, te dejo abajo dos enlaces con excelente información. Espero que después de leerlos dejes de pensar en exterminarlas.

 

 

COMPOSTAJE FÁCIL

 

El compostaje es algo extremamente sencillo que las personas complican. Están siempre buscando el secreto, la técnica especial que hará que su pila de restos vegetales se vuelva una tierra negra rica en nutrientes en apenas unas semanas.

 

No te engañes con falsas promesas, un buen compostaje tarda meses en completarse. Solo con mucha paciencia logras cosechar un compost maduro de gran calidad. Hay algunas técnicas que pueden acelerar el proceso, pero si decides aplicarlas todas, la tarea deja de ser fácil y va tomando cierta complejidad.

 

Para hacer un compost casero no necesitas nada especial, solo crear una pila de restos vegetales en un rincón sombreado de tu huerto y seguir algunos puntos básicos:

 

  • Respetar la proporción de restos verdes (mojado 30%) y marrones (seco 70%) – si echas mucho verde, la mezcla puede fermentar y desprender malos olores, mientras que si echas mucho marrón, tarda la vida eterna en descomponerse.
  • Remover la pila periódicamente y mezclar todo bien – yo lo hago cada 4-6 meses. Algunas personas lo hacen cada mes, pero yo prefiero esperar pasar más tiempo para no molestar a las lombrices.
  • Que la pila esté en contacto directo con el suelo – conseguirás que vengan espontáneamente un sinfín de bichos a alimentarse de estos restos vegetales, acelerando y enriqueciendo el proceso.
  • Paciencia – un buen compost maduro puede tardar de 6 meses a 1 año en estar listo. No tengas prisa en cosecharlo.

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS

 

Cómo se nota que estamos en pleno cambio de temporada, preparando semilleros y haciendo trasplantes al huerto. El número de mensajes que recibí online preguntando sobre distintas asociaciones de cultivos ha aumentado notablemente en las últimas semanas.

 

Iba a ponerme a escribir un texto enorme explicando todo en detalle, pero entonces me acordé de una clase online que di en 2019 sobre este tema. En ella explico todo lo que necesitas saber para asociar las plantas de tu huerto correctamente.

 

Este video no está visible en mi canal de YouTube, tampoco puedes acceder a él por cualquier otro medio. Pero como eres una persona especial que todos los meses se toma unos minutos de tu tiempo para leerme, me parece más que justo disponibilizar el video aquí.

 

¡Disfruta!

Ranúnculo rojo
Ranúnculo rojo
Ranúnculo rojo

¡Espero que hayas disfrutado de la lectura! Si tienes cualquier pregunta o sugerencia, déjame un comentario abajo. Yo leo cada uno de ellos y siempre cojo muchas ideas gracias al feedback de toda la gente que me acompaña. Me encantará conocer tu opinión 🙂

 

¡Feliz abril!

 

Mylena

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.