fbpx

¡Hola hortelana/o!

 

Parece que ha sido ayer cuando estábamos celebrando el inicio de un nuevo año. Hemos parpadeado y ya estamos en junio, con el verano en el Hemisferio Norte a la vuelta de la esquina.

 

Todos los que tenemos un huerto sabemos lo que esto significa: días más largos, cultivos que crecen más rápido y más horas de luz que podemos dedicar a trabajar en el huerto. No sé como llevas tus tareas, pero yo no he parado en los últimos 30 días. Y no me refiero solo a estar fisicamente y presencialmente trabajando en mi huerto, también hablo de otras tareas externas relacionadas con mis cultivos. 

 

En el Diario Hortelano de hoy te contaré un poco más sobre lo que hice a lo largo del mes de Mayo, por si acaso te has perdido algo interesante que te pueda ser útil en tus labores hortelanas.

 

¡Espero que disfrutes de la lectura y de los videos!

PROYECTO YOUTUBE

 

Cualquier libro de empreendedorismo y alta performance te hablará sobre la importancia de delegar tareas. Sé que es algo que a veces nos cuesta, sea porque creemos que «nadie lo va a hacer mejor que nosotros mismos» o porque «yo puedo con todo«, pero la verdad es que delegar tareas es algo imprescindible si quieres crecer en cualquier aspecto de la vida (esto vale tanto para la parte profesional como la personal).

 

Durante mucho tiempo dejé el canal de Youtube en standby porque mis habilidades con la edición de video son mas bien nulas. Y como el Youtube no es algo que me dé dinero, tampoco veía sentido contratar a un editor de video para hacer esta tarea. Tenía en mi cabeza que si estudiaba un poco y dedicaba algunas horas a la semana a desarrollar esta nueva habilidad, sería capaz de hacer el guión, grabar y editar los videos.

 

Sin embargo, la verdad es que terminaba priorizando otras tareas de mi vida y el Youtube seguía en standby, esperando a que yo pudiera (y quisiera) dedicarle unas horas. Todo cambió en el momento en que me busqué un buen editor de videos que se encarga de todas aquellas tareas que antes me tenían bloqueadas. Ahora yo solo grabo los videos y me olvido de lo demás. Con eso estoy logrando publicar contenido nuevo en el canal cada semana y poder así compartir un poco más sobre mi día día con las plantas.

 

¿Porqué te estoy contando todo eso? ¿Qué tiene que ver esto con mi huerto? Es posible que haya alguna tarea de tu huerto que sigue aparcada por la misma razón que mi canal de Youtube estaba parado. Quizás haya algo en tu vida hortelana que te apetece hacer pero, por la razón que sea, aún no has dado el primer paso.

 

Si esto es cierto, el mejor consejo que te puedo dar es: delega. Busca a alguien que lo haga por ti, aunque tengas que pagar por ello. Muchas veces no nos damos cuenta pero el coste de oportunidad puede ser algo importante. 

 

COSTE DE OPORTUNIDAD – Lo que dejamos de ganar por no hacer algo en el momento adecuado. Si yo hubiera delegado la edición de videos a otra persona hace años, seguramente mi canal de Youtube estaría mucho más grande (y rentable) hoy día.

 

Y, finalizada la parte coach del diario, te dejo abajo los tres últimos videos publicados. Mañana sale uno nuevo en el que enseño cómo hice el cambio de riego por goteo a a exudación en mi huerto.

CAMBIO DE TEMPORADA

 

Para dar paso a los cultivos de verano, ha sido necesario quitar todo lo que aún me quedaba en el huerto de otoño-invierno. El cambio de temporada es algo que me gusta hacer «a plazos», lo que quiere decir que cada vez que voy al huerto, saco un poco de cosecha y pongo nuevas plantas en el hueco que me queda libre.

 

De esta forma consigo:

  • Procesar toda la cosecha que llevo a casa de forma escalonada.
  • No me mato de trabajar ya que el trabajo se hace poco a poco.
  • Ajusto los planes, voy viendo sobre la marcha donde poner cada cosa.
  • No me agobio pensando en todo el trabajo que tengo por delante.

 

Recopilé algunos de los Stories que hice a lo largo del mes de Mayo para que veas más en detalle cómo me organizo con las tareas. Estos Stories incluyen reflexiones mías, cosas que voy pensando sobre mis planes hortelanos sobre cómo quiero organizar los cultivos en el huerto. Después de ver el primer y el último video, te darás cuenta que no todos los planes se cumplen y que cambio de idea algunas veces.

SEMANA DE LIVES

 

Entre los días 17 y 22 de Mayo hice una serie de lives en mi Instagram sobre Agricultura Natural. Además, me traje a 5 invitados para complementar los temas con sus conocimientos. Ha sido una semana de mucho aprendizaje, decenas de horas de contenido de extremo valor y miles de personas participando con sus preguntas y comentarios tanto en directo como en diferido.

 

Si te has perdido alguna de las lives, no te preocupes. Todas las grabaciones están disponibles en. mi IGTV para que puedas verlas siempre que quieras. Te recomiendo no dejar para después, los conocimientos adquiridos en estas lives puede cambiar la forma como cuidas tu huerto para mejor.

 

17/05Agricultura Natural conmigo: qué es, cómo ha surgido y los beneficios que aporta al huerto.

 

18/05 – Suelo & Microorganismos con Bioera, una empresa española que elabora productos para agricultura que contienen hongos y bacterias beneficiosos para las plantas.

 

19/05Bosque de Alimentos con Lander @elguardiandelatierra . Además de contarnos más detalles sobre la creación y el mantenimiento de su bosque, también nos llevó de paseo por su huerto.

 

20/05Huertos en Terrazas con Adela de @huertosinthesky . Si tienes poco espacio para cultivar, no te desanimes, es posible crear huertos increíbles en terrazas y azoteas vacías. Antes de hacerlo es importante tener en cuenta algunos detalles como por ejemplo el peso de las macetas y el material que vas a utilizar. Algunas ciudades, como Barcelona, incluso subvencionan la construcción de este tipo de espacio.

 

21/05Huerto Medicinal con Paola de @hojaverdepaola . Ella tiene una empresa en Mexico que elabora cosmética y medicina natural con hierbas aromáticas y flores del huerto. Para que veas que no solo de hortalizas se vive.

 

22/05Plagas y Enfermedades con Nico de @fitopatologia_academica, un ingeniero agrónomo argentino que nos ha explicado todo lo que necesitamos saber para tener las plagas del huerto bajo control y evitar que se pongan enfermas.

Podría seguir por aquí escribiendo más y más sobre el huerto, pero la verdad es que tengo una clase en un rato con los nuevos alumnos de la Mentoria Hortelana y necesito preparar la clase.

 

Pero antes de despedirme te recomiendo que eches un ojo en el grupo de Telegram (si es que ya no lo has hecho). Durante la Semana de Lives publiqué varios audios y videos interesantes allí que siguen disponibles. Mi objetivo es seguir compartiendo contenidos en el grupo a lo largo de las próximas semanas y meses.

 

¿Porqué hacerlo en el Telegram y no en Instagram o aquí en el Diario Mensual? Por el formato.

 

Telegram es como Whatsapp (pero sin limite de personas en un grupo), funciona bien con audios, puedo compartir contenido de otras fuentes (como videos de Youtube) sin ser penalizada por el algoritmo de Instagram** y es más inmediato que el Diario Hortelano (que es mensual). En fin, me parece una plataforma interesante para llegar a aquellas personas que buscan más información además de la que ya publico siempre en mi Instagram.

 

Para acceder a mi grupo de Telegram, basta tener el app instalado en tu móvil u ordenador (es gratis) y hacer click en el enlace abajo.

 

ACCEDER A TELEGRAM

 

¡Espero que lo disfrutes! Nos vemos el mes que viene 🙂

 

Mylena

 

 

**Instagram penaliza las cuentas que intentan «llevar» el usuario hacia fuera de su app. Esto quiere decir que todas las veces que pongo un Story con «desliza hacia arriba» a videos de Youtube, paginas web u otro sitio, Instagram enseña mi Story a menos personas. Lo hace porque le interesa que los usuarios pasen más tiempo dentro de su app y si pongo muchos Stories con enlaces externos, el usuario sale del app.

 

Por otro lado, Instagram pertenece a la misma empresa de Whatsapp (el grupo Facebook) y también penaliza las cuentas que mencionan la palabra TELEGRAM porque es el app de su competencia. Por esta razón, muchas veces menciono en Instagram «Grupo VIP» en vez de «Grupo en Telegram», para evitar que mi cuenta entre en shadowban (cuando tu cuenta es ocultada por Instagram y deja de aparecer en el buscador del app).

 

Sé que para muchas personas esta información es poco relevante, pero me ha parecido importante explicar algunos puntos aquí por si te sirve de algo. En el caso de que tu tengas más de 10 mil seguidores en tu cuenta de Instagram y puedas incluir enlaces externos en tus Stories, mi recomendación es que lo hagas con moderación para conseguir que el numero de visualizaciones de tus Stories se mantengan altos. 

 

Consejos de una persona que vive del marketing digital y gestiona muchas cuentas de Instagram de varios clientes.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.