fbpx

¡Hola hortelana/o!

 

Como cada día 1, aquí estoy para contarte un poco sobre todo lo que hice en mi vida hortelana en los últimos 30 días, además de darte algunos consejos para mejorar tus cultivos.

 

Ya lo comenté en el diario del mes pasado que andaba con el cambio de temporada, quitando los cultivos de primavera-verano y poniendo los de otoño-invierno. Debido a que mucha gente me pregunta por Instagram qué pueden sembrar ahora en el huerto, preparé una pequeña lista abajo para ayudarte con la planificación.

 

Pero antes de entrar al detalle, es importante que tengas claro que los cultivos de la lista pueden cambiar según el clima de tu ciudad. Yo planifico mis cultivos sabiendo que los inviernos en Logroño son fríos, con algunas heladas nocturnas y algunos días puntuales de nieve. Sin embargo, si vives en una ciudad donde el clima es cálido (como en Río de Janeiro, donde hay días de invierno con más de 35ºC), tendrás que elegir otros cultivos.

CULTIVOS DE FRIO

 

Lechugas – Se puede cultivar prácticamente durante todo el año, basta con elegir el local adecuado para poner la planta. Si es verano, lo ideal es ponerla en una zona de semi-sombra o sombra ya que el exceso de calor puede hacer que la lechuga suba a flor muy rápido. Por otro lado, si es invierno debes hacer lo opuesto y buscar el local más soleado de tu huerto. La lechuga crecerá más lentamente que en verano, pero aguantará el frío sin problemas (siempre y cuando no hayan nevadas/heladas muy constantes). Algunas variedades de lechuga son más resistentes al frío que otras, investiga las que hay en tu zona.

 

Rúculas – Tolera bien las bajas temperaturas, crece rápido, no necesita pasar por semillero y ocupa poco espacio. En resumen, es un cultivo maravilloso para completar tu mix de hojas y comer ensalada durante todo el año.

 

Canónigos – Aunque no sea un cultivo que se vea muy a menudo en Latinoamérica, es bastante popular en España. Puedes prescindir del semillero y hacer siembra directa, tolera muy bien el frío y ocupa poco espacio. Es el típico cultivo que viene bien poner en los huecos que quedan libres de otros cultivos. Eso sí, échale paciencia porque crece algo lento.

 

Habas & Guisantes – Ambos cultivos pertenecen a la familia de las leguminosas, por lo que tienen la capacidad de fijar nitrógeno en el suelo. Eso hace que sean excelentes para cultivar en zonas donde antes habían solanáceas (tomate, pimiento, berenjena, …) y así recuperar el suelo para la siguiente temporada. Si quieres usarlo como abono verde, echa un ojo en la grabación de la live con el Rizos que te dejo más abajo en la que hablamos sobre el tema.

Ajos – En mi opinión, es el cultivo más fácil de esta temporada porque no vas a tener que prestarle atención hasta la siguiente primavera. No hay que regar, ni aporcar, ni podar y ni tratar, ya que es una planta muy resistente a plagas y enfermedades. Si quieres cosechar ajetes (también conocidos como ajos tiernos), puedes sembrarlo en cualquier momento desde octubre hasta abril. Tarda un par de meses en estar listo, cuando tenga el grosor de un dedo se puede cosechar. Por otro lado, si quieres cosechar una cabeza de ajo (también conocido como ajo seco), hay que sembrar en diciembre y esperar hasta junio-julio para la cosecha.

 

Cebollas – Algunas variedades son bastante resistentes al frío y perfectas para cultivar en esta época. Ten en cuenta que las cebollas cultivadas en invierno van a crecer más lentas que las de verano, pero como tampoco es un cultivo que da mucho trabajo, no hay de qué preocuparse.

 

Puerros – Tolera bien el frío y puede ser cultivado en invierno, te dará mejor cosecha si siembras en otoño (antes que empiece el frío) o en primavera (cuando ya no haya tanto frío). Aunque sea de la misma família que ajos y cebollas, no es un cultivo tan sencillo y te pedirá algo más de dedicación. Para conseguir que haya más parte blanca (que es la que comemos) y menos verde, hay que aporcar el puerro a medida que va creciendo.

 

Esquejes – Otoño & invierno es un buen momento para hacer esquejes, sobretodo de aromáticas y frutales. Durante estos meses de frío yo aprovecho para podar romero y lavanda, luego clavo en el suelo las ramas podadas y fin del trabajo, no hace falta regar. Debido a la humedad de estos meses, es más fácil que el esqueje agarre y tengas una planta nueva en primavera. En el caso de que decidas hacer esquejes en verano, tendrás que estar más pendiente de los riegos para que la rama desarrolle las raíces.

 

Brassicas – En esta familia encontramos una gran variedad de plantas, pero me voy a centrar en coles / brócoli / coliflor / kale porque son las más populares en los huertos. Si vives en una zona fría como yo, lo ideal es plantar en otoño & primavera para que la planta haya crecido lo suficiente antes de que llegue el frío intenso. Pero, si vives en una zona donde los inviernos no son tan duros, puedes plantarlas más tarde. 

 

Además de los cultivos arriba, también encontrarás otras opciones para otoño-invierno según tus gustos, como por ejemplo acelga, espinaca, berro, perejil, mostaza, escarola… Ante la duda, busca en Google “temperatura de cultivo [nombre planta]” y así sabrás si es algo que puedes plantar ahora o no.

LIVES INTERESANTES

 

Aquellos que me acompañan desde hace tiempo en Instagram saben que llevo 7 años trabajando desde casa. El homeoffice tiene muchísimos puntos positivos pero, como todo en la vida, también tiene algunos negativos. Desde mi punto de vista, la principal desventaja es pasar tantas horas sola cada día. Aunque estoy casi todo el día conectada por el trabajo, escribo mucho y hablo poco. A veces parezco una loca hablando en portugués con mis gatos, o pensando en voz alta mientras camino por el piso.

 

Después de tantos años así, me he acostumbrado al silencio (roto, algunas veces al día, por el maullido de los gatos), pero esto no quiere decir que no eche de menos hablar con gente de carne y hueso, fuera del digital. Me dedico al marketing, la comunicación está en mi sangre, soy de estas personas que normalmente habla por los codos, necesito estar con gente. 

 

Entonces llegó el coronavirus y yo, que ya pasaba mucho tiempo sola, me he vuelto ermitaña. Para no volverme loca, estoy intentando hacer más lives en Instagram y Youtube. Aunque siga siendo algo virtual, es la oportunidad que tengo de hablar sin parar, hasta que se me agote la saliva.

 

Si te has perdido alguna de las lives que hice este mes, encontrarás abajo:

 

  1. Dos lives de repaso de cultivos – Son cortas y rápidas, más que nada para registrar lo que he puesto en el huerto y poder acompañar su evolución en los próximos meses. 
  2. Una live de Q&A – En vez de contestar a las preguntas que me llegan por Instagram en formato texto, decidí hacerlo en formato vídeo ya que de esta forma puedo entrar más en detalles sobre ciertos temas. Hay preguntas muy interesantes en este video, te recomiendo que lo veas.
  3. Live con Rizos sobre Abono Verde – Hace unos días hice una live con el Rizos, el agricultor responsable por los cultivos de @lahuertaderizos. Por si no lo conoces, es una empresa familiar de La Rioja que se dedica a vender hortalizas ecológicas. El Rizos no solo tiene un huerto precioso, también sabe muchísimo de agricultura. Si estás pensando poner abono verde en tu huerto, no dejes de ver este video.

El mes de Diciembre siempre es intenso. Esta semana tenemos puente en España con 4 días de vacaciones, luego llega Navidad y Nochevieja.  Al final quedan pocos días libres para hacer todo lo que toca. Por esta razón, el numero de plazas para la Consultoría Hortelana de este mes es más pequeño.

 

Como se acerca la Navidad y me pongo festiva, he decidido dar un descuento de 20% en el precio de la Consultoría Hortelana para todas aquellas personas que hagan su reserva antes del 31 de Diciembre de 2020.

 

Para que se aplique el descuento, debes usar el código navidad20. Date prisa porque solo hay 10 plazas.

 

Empieza 2021 con cosechas abundantes y un huerto lleno de vida.

ACOLCHADO

 

En el diario de Septiembre hablé largo y tendido sobre las ventajas de tener el huerto acolchado. Si eres nuevo por aquí y no has visto esta newsletter, te recomiendo que eches un ojo.

 

Vuelvo a este tema porque este mes he logrado, por fin, terminar de acolchar todo mi huerto (pasillos incluídos). La pandemia me ha impedido ir a por más paja en los meses anteriores, por lo que durante todo el verano usé los restos de poda como acolchado del suelo. Y no me estoy quejando, los restos de poda funcionan muy bien pero dan más trabajo al hortelano que tiene que trocearlos antes de esparcir por los bancales. 

 

Yo soy super fan de la paja porque es fácil de trabajar, tarda más en descomponerse que los restos de poda y es un material baratísimo. Gracias a Patrícia de @portaljardin que encontró un lugar en Logroño donde venden fardos de paja a buen precio y me trajo dos. Ya tengo a mi huerto listo para el frío de los próximos meses.

 

Las hojas secas son una buena alternativa de acolchado, además las puedes encontrar en calles y parques durante el otoño. El único inconveniente es que las hojas a veces son demasiado ligeras, si vives en una zona donde hay mucho viento es posible que salgan volando. Esto no pasa con la paja, que aunque también sea ligera pesa un poco más que las hojas.

COMPOSTAJE EN SUPERFICIE

 

En Octubre enseñé en mi Instagram cómo hago compostaje en superficie directo en mis bancales. Y, para que puedas acompañar la evolución del compostaje, hice un nuevo video en noviembre enseñando cómo estaban los restos vegetales después de 5 semanas. 

 

Para que esta técnica de compostaje funcione bien, es importante que tengas algunos puntos en mente:

 

  1. Hay que cubrir los restos vegetales con tierra, si los dejas expuestos al aire es fácil que huela mal, atraiga bichos indeseados o no se composte adecuadamente.
  2. En los primeros 20cm se encuentra gran parte de la vida del suelo, así que no hagas un agujero muy profundo para echar los restos vegetales. Necesitas que haya una gran concentración de bichos (lombrices, hormigas, bicho bola, caracoles, babosas, arañas, etc.) para que estos restos se descompongan más rápido.
  3. No entierres los restos vegetales cerca de los cultivos, lo ideal es dejar algo de espacio para evitar problemas en el caso de que estos restos fermenten o salga algún hongo. Tampoco vas a poder cultivar en el local hasta que los restos estén completamente descompuestos.
  4. El compost que consigas de este proceso no se quita del suelo, sino que se quedará en el mismo sitio para que sea aprovechado por futuros cultivos.

PODCAST

Hace unos meses empecé un podcast. Los dos primeros episodios ya están online. 

Como te he contado antes, necesito hablar más porque paso mucho tiempo sola trabajando en homeoffice. En mi cabeza, el podcast serviría para matar estas ganas de hablar que tengo. Me siento delante de la cámara, hablo sin parar durante una hora y listo. Pero la realidad es que la grabación del podcast terminó siendo algo solitário, la cámara y yo solamente. Esto hizo que procrastinara más de lo que quería con la grabación del siguiente episodio.

 

Además, quería hacer algunos cambios en el equipo como por ejemplo tener un mejor microfono. Ya sabes, las típicas excusas que buscamos siempre en la vida para no hacer algo. Es que me falta eso, o estaría mejor con aquello…

 

En fin, esta semana he decidido dejar de procrastinar. El año se acerca al final y aún queda mucho por hacer. Así que el próximo Jueves 3 de Diciembre a las 19:00 (España) haré la grabación del podcast en directo en Youtube, para que todos puedan participar, no solo la cámara y yo.

 

Hablaremos sobre suelo, abonos, mezclas de sustrato y más. ¡Te espero online!

SPOILER

 

¿Te acuerdas que hace unos meses estuve en La Huerta de Rizos haciendo algunas grabaciones con el Rizos?

 

En los próximos días saldrá a la luz. Todavía no te puedo decir mucho, pero estoy segura de que ayudará a muchísima gente. Espero que te guste.

Déjame un comentario abajo contando qué te ha parecido este diario, si tienes alguna duda o algún tema que te gustaría ver por aquí.

 

Mylena

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.